Escuela Primaria Wilkes / Mahlum

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Bainbridge Island, Estados Unidos
  • Arquitectos: Mahlum ; Mahlum
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5987
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jeremy Bittermann
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Kohler, Nibsa, Otis, Sloan Valve Company, GE Lighting, Lutron, Alera Lighting, Andersen Windows & Doors, Camira, Ceco Door, Chicago Faucets, Color Kinetics, CornellCookson, Daltile, Designtex, EFCO, Elcast, Elkay, Fatboy, Forbo Flooring Systems, +25
  • Ingeniero Civil: 2020 Engineering
  • Estructuras: PCS Structural Solutions
  • Mecánica, Eléctrica Y Plomería: ARUP
  • Paisajismo: Cascade Design Collaborative
  • Acústica Y Av: SSA Acoustics
  • Servicios De Alimentos: Bundy & Associates
  • Estimador De Costos: Rider Levett Bucknell
  • Geotécnica: Associated Earth Sciences
  • Contratista General: Spee West Construction
  • Director A Cargo: Gerald (Butch) Reifert AIA
  • Gerente Principal: David Mount AIA
  • Diseñador De Proyecto: JoAnn Wilcox AIA
  • Arquitecto De Proyecto: Jesse Walton AIA
  • Equipo De Proyecto: Dwayne Epp AIA, James Steel AIA, Cristine Ross Traber AIA, Amy Noe IIDA
  • Diseño De Interiores: NCIDQ, Masako Wada IIDA
  • Ciudad: Bainbridge Island
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© Jeremy Bittermann

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Investigaciones sobre el cerebro muestran que el juego y aprendizaje están relacionados; el juego es un ingrediente central en el desarrollo de habilidades académicas, la preparación para la escuela y el rendimiento escolar. Las escuelas típicas se aíslan entre ellas mismas, los tiempos y espacios están definidos claramente, cada uno de forma independiente. Esta separación física y temporal ha devaluado el juego en los Estados Unidos: más de 30.000 escuelas ya no cuentan con recreo; entre 1997 y 2003, los juegos al aire libre disminuyeron en un 50%; en los últimos 20 años, los niños han perdido más de 8 horas de juego discrecional a la semana. 

Planta

Al entretejer los espacios sociales y educativos, la nueva Escuela Primaria Wilkes cuestiona esta lamentable práctica. El diseño de Wilkes abarca la conectividad física y visual para que el aprendizaje puede suceder en todas partes. Mediante la transparencia, todas las necesidades del niño son abordadas: se eliminan las limitaciones físicas a oportunidades educativas, se puede trabajar con una amplia gama de estilos de aprendizaje, y las líneas entre el lugar donde puede ocurrir el aprendizaje y el juego se han difuminado. La disposición funcional fomenta la colaboración y crea oportunidades para la variación de escalas de aprendizaje - desde reuniones de múltiples aulas a experiencias individuales. 

© Benjamin Benschneider

Al emerger de la ladera, la estructura de Wilkes se teje junto al entorno natural y sus funciones pedagógicas. Esta organización ayuda a sanar un sitio escarpado y dividido y proporciona la conexión que faltaba entre la educación y sus facilidades. El edificio se extiende a lo largo del sitio, la estructura y patio se alternan para así optimizar la luz natural y eliminar la separación física. Patios en pendiente hacia el oriente se fusionan con el patio, jardines y canchas deportivas que conectan la escuela con la comunidad, mientras que "dedos" del edificio se extienden y albergan espacios de juego. Vías de circulación pasan por el lado y al final de cada "dedo" invitan a la participación y colaboración de los diferentes cursos. 

© Benjamin Benschneider

En Wilkes, 450 alumnos experimentan una fluida transición entre las aulas y espacios interiores y exteriores de aprendizaje compartido. El acristalamiento refuerza la conectividad entre las aulas y los espacios interiores de aprendizaje con los patios. El tamaño y composición de cada espacio de aprendizaje varía en respuesta a las necesidades de desarrollo de los alumnos para complementar su currículo de forma personalizada, basada en la capacidad de la escuela. De esta forma, la escuela apoya la enseñanza y el aprendizaje dinámico e independiente y así aumenta la responsabilidad de los estudiantes.

© Jeremy Bittermann

Un gran espacio cubierto en la entrada fomenta la participación comunitaria mediante interacciones casuales cuando los padres dejan y recogen a los estudiantes. La entrada alimenta el corredor central, que proporciona el acceso a la biblioteca, sala de música gimnasio y espacios comunes. De esta forma, Wilkes se convierte en el mayor edificio público y centro cultural al extremo norte de la isla. 

© Benjamin Benschneider

Un fuerte ethos comunitario, el cuidado de la tierra y elementos de diseño sustentable se integran a lo largo del edificio para minimizar el impacto ambiental y costos operacionales del edificio, y al mismo tiempo maximiza los beneficios para la enseñanza y el aprendizaje. Las estrategias sustentables incluyen: la filtración de un 100% de aguas pluviales, un innovador sistema séptico (L.O.S.S) que trata el 100% de las aguas residuales en el lugar, pavimento poroso, y la recuperación del calor. Un sistema de calefacción híbrido comprende cuarenta pozos geotérmicos y una bomba de calor agua-agua con una caldera electrónica es 40% más eficiente que el sistema utilizado en una escuela típica. Jardines para estudiantes y la comunidad dentro de los patios crean una alianza programática entre Wilkes y una granja cercana. Los espacios interiores se benefician de terminaciones con materiales no tóxicos, ventanas operables, refrigeración natural, y suelos radiantes que aumentan el confort térmico en lugares en que los alumnos se sientan a jugar. 

© Benjamin Benschneider

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Ubicación de la obra

Dirección:12781 Madison Avenue Northeast, Bainbridge Island, WA 98110, EEUU

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Sobre esta oficina
Cita: "Escuela Primaria Wilkes / Mahlum " [Wilkes Elementary School / Mahlum] 27 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/762829/escuela-primaria-wilkes-mahlum> ISSN 0719-8914

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